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Knowledge Talks

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña presenta las Knowledge Talks, una serie de cápsulas audiovisuales pensadas para acercar la investigación científica a todos los públicos y dar a conocer algunos proyectos de investigación. Todos los vídeos están subtitulados en catalán, castellano e inglés.

  1. Oriol Mitjà. ¿La pobreza conlleva enfermedad?

Oriol Mitjà es doctor e investigador especializado en enfermedades infecciosas y tropicales. En esta entrevista habla sobre cómo detectar el pian, una enfermedad de la piel infecciosa, parecida a la lepra, presente en una gran parte de la población de Papúa Nueva Guinea y cómo logró encontrar la cura. Por otra parte, también habla sobre la situación actual de estos países en los que la pobreza es un gran obstáculo para acceder a ciertas necesidades básicas para su supervivencia.

2. Evelyn Segura: ¿Cómo podríamos imaginar un mundo sin el sexo masculino?

Evelyn Segura es bióloga y divulgadora científica, visitó la UVic-UCC en el marco de las Tertulias de Literatura Científica “El mundo animal: sobrevivir” celebrada en enero de 2020. En este vídeo reflexiona, en poco más de cinco minutos, sobre los obstáculos con que se encuentra la conservación del litoral mediterráneo y el papel del cambio climático, y sobre las curiosidades que la inspiraron para escribir el libro Adaptarse o morir; por ejemplo, como nos podríamos imaginar un mundo sin el sexo masculino. En los últimos años se ha especializado en divulgación científica sobre el universo animal. Actualmente presenta el programa “¡Qué animal!”, De La2 de Televisión Española sobre la fauna y la flora de España. También es colaboradora habitual del programa “Aruser@s” de La Sexta.

3. Javier Peña. Los deportistas de competición jóvenes se lesionan más que nunca.

Javier Peña es doctor en Ciencias del Deporte por la UVic-UCC, investigador del grupo de investigación Sport Performance Analysis Research Group (Sparg) de la UVic-UCC y director del Centro de Estudios en Deporte y Actividades Física (CEEAF). En este vídeo nos explica los principales objetivos que tiene el CEEAF actualmente, como el de consolidar el equipo de trabajo, obtener fuentes de financiación propias y aumentar el eco internacional del centro. Asimismo, también habla de los proyectos que se están realizando actualmente como el Talento Deportivo Osona o el proyecto SONAR, y como este último vela por la prevención de lesiones en niños y jóvenes en el marco del deporte de competición.

4. Marina Geli. La COVID ha sido un acelerador en todos los ámbitos.

Marina Geli es licenciada en Medicina y especialista en medicina interna. Actualmente es coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) de la UVic-UCC. En el vídeo, Geli habla sobre la importancia de las redes de confianza que han creado en el CESS y la cooperación con otros grupos de investigación de la UVic-UCC para llevar proyectos conjuntos. Asimismo, también ha hablado del coronavirus, de cómo el centro se ha tenido que reinventar durante la pandemia y como ha sido un acelerador en todos los ámbitos, sobre todo en el sanitario, de todo el sistema de teleconsulta y de cómo se puede conseguir un sistema sanitario de calidad de las cosas que se pueden hacer telemáticamente.

5. Gerard Coll. Hay que analizar como interseccionan todos los ejes de desigualdad.

Gerard Coll es doctor en Sociología por la UAB, investigador del grupo de investigación Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC) de la UVic-UCC y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG). En este vídeo nos explica los principales objetivos que tiene el CEIG, que articula en cuatro categorías: la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación y la formación. Asimismo, también nos habla sobre la perspectiva interseccional y como esta corriente plantea la necesidad de tener en cuenta todos los diferentes ejes de desigualdad para ver las realidades específicas de cada individuo.

6. Laia Llenas. El FERTIMANURE nos ayudará a posicionarnos a nivel europeo.

Laia Llenas es doctora en Ingeniería Química y baches directora del CT BETA, Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria, de la UVic-UCC. En el vídeo nos habla sobre la misión principal del BETA, que es la del desarrollo tecnológico para ayudar a mejorar la sociedad y el territorio. Concretamente habla del proyecto FERTIMANURE, que pretende obtener fertilizantes de alto valor añadido para poder encontrar una solución a la valorización de las deyecciones ganaderas.

7. Núria Simó. La investigación educativa puede ayudar a promover la cohesión social.

Nuria Simó es doctora en Ciencias de la Educación, investigadora del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) y directora del Centro de Estudios e Investigación en Educación (CRED) de la UVic-UCC. En este vídeo nos explica los principales objetivos del CRED basados en ​​poder acompañar a escuelas e instituciones en procesos de reflexión y mejora, y en la internacionalización de la investigación para que esta sea más amplia. Concretamente habla de las nuevas líneas de investigación en aprendizaje y educación que ha abierto la situación con la COVID-19.

8. Marc Ordeix. La importancia de combinar investigación aplicada y divulgación.

Marc Ordeix es doctor en Gestión Forestal y del Medio Natural por la UdL, coordinador del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC y codirector de la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar de la UVic- UCC / UdG. En este vídeo nos cuenta la importancia que la divulgación científica tiene a la hora de hacer ciencia y nos acerca uno de los proyectos del CERM, el proyecto Life Alnus, centrado en la conservación de los alisares mediterráneos para invertir la regresión y degradación de este hábitat.

9. Marta Otero. Divulgar ayuda a fomentar las vocaciones científicas.

Marta Otero es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la UB, coordinadora del grupo de investigación Tissue Repair and Regeneration Laboratory (TR2Lab) y coordinadora del programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas de la UVic-UCC. En este vídeo nos cuenta la importancia y la necesidad de la divulgación científica en áreas como la Biomedicina y nos acerca el proyecto de investigación sobre mecanismos de la regeneración y reparación de tejidos del TR2Lab, una de las líneas de investigación de este grupo de investigación.

10. Arnau Amat. Queremos aumentar la cultura científica de los niños y las niñas

Arnau Amat es doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinador del máster en Innovación en Didácticas Específicas, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias (FETCH) e investigador del grupo de investigación Conocimiento y Didáctica (CODI). En este vídeo nos explica la importancia de generar innovaciones en el aula para hacer que los procesos de aprendizaje sean más exitosos. También habla de la importancia que tiene que niños y niñas tengan una experiencia auténtica de ciencias para que aprendan cómo funciona la generación de conocimiento científico.

11. Malu Calle. La investigación es abrir camino hacia el conocimiento

Malu calle es doctora en Matemáticas por la UPC, catedrática de la UVic-UCC y coordinadora del grupo de investigación en Bioinformática y Estadística Médica (BEM). También coordina el proyecto divulgativo Descifrando el Enigma que tiene como objetivo impulsar la Bioinformática en el ámbito de la educación secundaria y bachillerato. En este vídeo la investigadora nos cuenta la importancia de proyectos como “Descifrando el Enigma” para acercar la Bioinformática y los campos interdisciplinarios a los jóvenes. También nos habla sobre el proyecto SAMANTHA, un proyecto interuniversitario donde trabajan varios investigadores en el ámbito de la metodología estadística con el objetivo de poner a punto las metodologías de análisis de datos que con las tecnologías actuales no se pueden analizar.

También puedes ver las Knowledge Talks en la página web de U-Divulga, de la UVic-UCC.

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