Museo Virtual de Paleontología (Universidad de Huelva)

La Universidad de Huelva ha creado este proyecto, organizando el espacio expositivo o Colección Sistemática en tres apartados: Invertebrados, Vertebrados e Icnofósiles.

Los Invertebrados se han distribuido en doce galerías que corresponden a sus principales grupos (Foraminíferos, Poríferos, Corales, Trilobites, Bivalvos, Gasterópodos, Escafópodos, Cefalópodos, Braquiópodos, Equinoideos, Crinoideos y Graptolitos), reunidos mayoritariamente en clases, órdenes y/o filos. En cada galería se describen brevemente las características generales de estos grupos y los datos específicos más relevantes de los ejemplares (clasificación sistemática, edad, tamaño y localidad de procedencia), seleccionados por su interés paleontológico. Se han digitalizado 273 ejemplares procedentes de yacimientos españoles (en su mayoría de la Cuenca del Guadalquivir, Sierra Morena, Cordillera Ibérica, Cantábrica y Pirenaica) y algunos extranjeros.

Los Vertebrados se han dividido en cinco galerías (Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos), siguiendo un esquema similar al empleado para los Invertebrados, con un total de 94 ejemplares digitalizados.

Los icnofósiles o pistas fósiles, recogen estructuras de bioturbación y de bioerosión, con un total de 53 ejemplares seleccionados, que reflejan un amplio abanico de comportamientos, entre los que destacan la búsqueda de morada o refugio, de alimento, de reposo o descanso, de locomoción o movimiento, mixtos o de otros tipos.

Explora los invertebrados, vertebrados e icnofósiles de forma virtual, en la web del proyecto.