#CienciaArcoíris: visibilizando la diversidad

«Así como un día surgió la pregunta de dónde están las mujeres, en los últimos meses se ha puesto sobre la mesa el planteamiento ¿dónde están las personas con sexualidades diversas? ¿Por qué no hay referentes en nuestro país? La ciencia diversa es mejor ciencia y la comunidad científica refleja o debería reflejar la sociedad. Sin embargo, ¿tiene la ciencia una imagen demasiado ‘hetero’? «Con estas reflexiones de Javier Armentia, arranca este mes de junio #CienciaArcoíris en Social Media en Investigación.

#CienciaArcoíris tiene como objetivo visibilizar a personas LGTBIQA+ del ámbito científico de distintas áreas del conocimiento (Física, Matemáticas, Biología, Historia, Arqueología, etc.). Conoceremos quiénes son, si apuestan por la divulgación científica, la importancia de visibilizar al colectivo en la comunidad científica, si han sufrido discriminación en su centro de trabajo y sus opiniones para lograr una ciencia más inclusiva.

#CienciaArcoíris también incluirá una entrevista a PRISMA (Asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación) y a Desgranando Ciencia, el primer festival de divulgación científica en España que ha apostado por una sesión de ciencia diversa en su última edición.

¡No te lo pierdas! Cada día del mes, un nuevo post. 😉

Por un mundo (científico) multicolor

Si hasta hace poco era muy difícil para las mujeres cursar cualquier estudio universitario, y aún más dedicar su carrera a la ciencia, la tecnología o la academia, no podemos olvidar que las personas LGTBIQA+ además han sido perseguidas en casi todas las culturas y sociedades del pasado, y aún hoy día lo siguen siendo en 70 países (África, 33; América Latina y Caribe, 9; Asia, 22; Oceanía, 6).

También, es una realidad que en los que en los últimos años a nivel legal se ha producido en Occidente un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQA+, pero desafortunadamente (en el ámbito laboral) se siguen perpetuando prácticas que discriminan a las personas por razón de orientación o identidad de género y éstas tienen que enfrentarse a múltiples formas de discriminación (en el trabajo), que suelen estar normalizadas e invisiblizadas.

Ante este panorama, no resulta nada extraño que apenas existan referentes científicos para la comunidad LGBTIQA+. 😔

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *