
1 enero 1970
Del 6 al 13 de febrero de 2023, se celebra la XII Semana Mujer y Ciencia, “La ciencia de la sostenibilidad”, organizada en Burgos por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Universidad de Burgos (UBU), Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH y Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU.
Este evento, vinculado al Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, se lleva a cabo entre la Universidad de Burgos y el CENIEH, e incluye actividades para todas las edades dirigidas a dar visibilidad al trabajo de científicas y tecnólogas, y a estimular entre las más jóvenes la carrera investigadora.
El hilo conductor de este año es la sostenibilidad de la ciencia o la ciencia de la sostenibilidad. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este taller, analizamos restos fósiles y huesos prehistóricos para averiguar a quién pertenecen: ¿será chica o será chico? A través del análisis de las diferencias morfológicas entre los distintos huesos y crearemos hipótesis sobre el modo de vida que siguieron en la prehistoria. ¡Atrévete a ser forense experto!
Dirigido al alumnado de 5º de E.P.O. a 1º de E.S.O.
Encuentro virtual entre estudiantes de Educación Secundaria y mujeres de distintas disciplinas para conversar sobre sus trayectorias y experiencias profesionales y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en investigación.
Intervienen:
En este taller, haremos un huerto ecológico de plantas aromáticas, ornamentales y hortícolas, utilizando materiales reciclados y aprenderemos cómo preparar la tierra para el huerto. ¡No te lo puedes perder!
Dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de E.P.O.
En este taller conoceremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aprenderemos cómo podemos ponerlos en práctica en nuestro día a día.
El taller está enmarcado en el Proyecto Erasmus+ JOIN-RISe, cuyo objetivo es implementar la Agenda 2030 y los ODS en las titulaciones STEM de Educación Superior.
Dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de E.P.O.
Los niños y niñas aprenderán qué es el comercio justo y el consumo responsable, y cuáles son las alternativas al alcance del consumidor para crear un mundo más sostenible.
Colaboran: Centro de Cooperación y Acción Solidaria (Ayuntamiento de Burgos) y Masala Natural.
Dirigido al alumnado de 2º de Educación Infantil a 1º de E.P.O.
En este taller nos convertiremos en auténticas científicas y realizaremos experimentos como los que se realizan en la Universidad de Burgos diariamente. De esta manera seremos capaces de ayudar a la UBU en sus investigaciones.
Dirigido al alumnado de 2º de Educación Infantil a 1º de E.P.O
En este taller construiremos una banda de Moebius, plegando, cortando y pegando papel. Después investigaremos qué pasa haciendo cortes en ella, construyendo otra dando más vueltas, haciendo ranuras, uniendo dos cintas…etc.
Dirigido a alumnado de 5º de E.P.O. a 1º de E.S.O.
17.05h. Dirigido al alumnado de 2º de Educación Infantil a 1º de E.P.O.
18.35h. Dirigido al alumnado de 2º a 4º de E.P.O.
En este taller elaboraremos materiales de construcción con materiales reciclados, para luego crear nuevas construcciones. En concreto, usaremos los materiales habituales para la fabricación de hormigones y le añadiremos residuos de construcción y demolición, escorias de acería e incluso fibras procedentes de aerogeneradores.
En este taller intentaremos, a través de los fósiles, llegar a conocer la edad de los estratos y levantar una columna estratigráfica. Con los datos que nos aportan los fósiles y las rocas en las que aparecen, podemos, como si fuéramos detectives, saber qué ha pasado en ese lugar y elaborar la historia geológica de la zona.
Dirigido al alumnado de 4º de E.S.O a 2º de BACH.
En este taller trabajaremos con algunas propiedades asombrosas de los minerales, como la birrefringencia, la fluorescencia, el sabor, el olor, el color verdadero, el peso específico o la dureza, utilizando los cinco sentidos.
Dirigido al alumnado de 1º de E.S.O. a 2º de BACH.
Impartida por Begoña Gómez Fernández, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Interpretación en lengua de signos y emisión en streaming. Inscripción previa
Moderada por María Martinón-Torres, directora del CENIEH
Intervienen:
Emisión en streaming. Inscripción previa.
Explicada por Eduardo Saiz Alonso, ilustrador científico. Esta exposición permanecerá hasta el 12 de marzo.
Entrada libre hasta completar aforo.
Exposición itinerante producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del CENIEH. Se trata de una propuesta didáctica amplia, discutible y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana con la que queremos colaborar en la difusión de una ciencia veraz e inclusiva, que en lo posible trascienda etnocentrismos y prejuicios. El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos. A través de sus láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público.
José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Ríos Garaizar, Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras y María Amor Barros del Río han sido los comisarios de la exposición, que ha visto la luz gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Largometraje para todos los públicos sobre tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años sesenta en el ambicioso proyecto de llegar a la luna. Dirección: Theodore Melfi. Duración: 127 minutos.
Entrada libre hasta completar aforo
Impartida por Lorena Girón Santamaría, Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación Fisabio.
Entrada libre hasta completar aforo
Explicada por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso
Entrada libre hasta completar aforo
Impartida por la especialista Juliette Capdevielle, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Entrada libre hasta completar aforo
El ilustrador científico, Eduardo Saiz Alonso, impartirá un taller sobre ilustración científica dirigido a un público general, y explicando la exposición “Evolución en clave de género”
Entrada libre hasta completar aforo.
18:00 h. Taller “La química del río”
En este taller aprenderemos a medir algunas de las propiedades químicas del agua del río: nutrientes (nitratos, fosfatos), oxígeno disuelto y pH. Para ello, los participantes aprenderán en el laboratorio a utilizar las técnicas de medida de estas variables: una muy sencilla a través de la técnica de la colorimetría, y otra más precisa a través de algunos instrumentos científicos de medida como el pHmetro.
Dirigido al alumnado de 5º de E.P.O. a 1º de E.S.O.