‘Redes en Evolución’, jornadas sobre Educación, Ciencia y Divulgación

El evento está terminado.

  • El evento, que será en abierto, tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo, en horario de tarde, y a través del canal de youtube del Museo de la Evolución Humana y de su web: www.museoevolucionhumana.com. No será necesaria inscripción previa para las sesiones.


  • Tendrán lugar ocho sesiones y la participación de 22 expertos, entre ellos ‘Boticaria García’, Ana Pastor, Gustavo Entrala, ‘Quantum fracture’, Marta Fernández, Hugo Pardo Kuklinski, José Luis Orihuela o Nacho Tena. El horario será de 16h a 17h30 los dos días.

 

El Museo de la Evolución Humana acoge los días 5 y 6 de mayo las jornadas ‘Redes en Evolución’ con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, y las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet. Las sesiones se emitirán en abierto a través de youtube y de la propia web del MEH www.museoevolucionhumana.com , los participantes podrán interactuar a través de los comentarios y del hashtag #RedesenEvoluciónBurgos en las redes sociales del propio Museo.  

 

Se abordarán temas como las ‘fake news’  y la desinformación, los nuevos retos tras la pandemia en la difusión , las nuevas plataformas y los ‘streamers’, la educación en medio del Covid, los eSports, los museos ya completamente enredados o las claves de la revolución digital.

 

Las jornadas las inaugurará la sesión sobre ‘La batalla de la desinformación’ con la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, que conversará con el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón. En ‘Los nuevos retos de la divulgación de la ciencia en redes tras el Covid’ se contará con Marián García, conocida como Boticaria García, con el periodista científico Sergio Ferrer y con la periodista de Maldita.es Rocío Benavente.

 

Museos y streamers

Para conocer la situación en redes de los propios Museos y centros, estarán en las jornadas los responsables digitales del Museo Arqueológico Nacional, de Cosmocaixa y CaixaFórum y del Museo del Prado –el primer museo que comenzó en TikTok- junto al Museo de la Evolución, Gonzalo de Santiago. El MEH desde mayo de 2020, en plena pandemia, hasta marzo de 2021 ha alcanzado en su programa virtual más de 1 millón de visualizaciones, a través de sus canales de Facebook, Instagram y Youtube.

Los streamers –nombrados antes como youtubers- están de máxima actualidad y el MEH ha querido contar con los ‘otros’ streamers, los que se dedican a la ciencia, como en el caso de José Luis Crespo (Quantum fracture) que alcanza los dos millones y medio de suscriptores en su canal de youtube. Acompañarán a José Luis Sandra Ortonobes, creadora de ‘La Hiperactina’, un proyecto de divulgación científica para redes, y donde también se maneja en Twitch y en Tik Tok, y con Laura Marcos, redactora jefa digital de la revista Muy Interesante, que cuenta con más de 8 millones de seguidores en Twitter. En esta mesa ha colaborado la Asociación Española de Comunicación Científica.

La jornada del 6 de mayo, que comenzará como el día 5 a las 16 horas, tendrá en mesa redonda el tema de ‘Nuevas plataformas y nuevas narrativas digitales’ que moderará la periodista televisiva Marta Fernández, con la participación de Enrique Torralbo y Eduardo Prádanos, ambos expertos en innovación, creación de contenidos y en nuevos medios.

La educación ha sido uno de los aspectos que más han evolucionado en la pandemia con numerosas horas on line para profesores y estudiantes, y por ello la mesa redonda ‘La transformación digital de la educación’ contará con grandes conocedores de su evolución. Para ello participarán Hugo Pardo Klukinski, Albert Sangrá –director Catedra Unesco en la UOC-, José Luis Orihuela, profesor y autor de varios libros sobre redes, internet y blogs, y Rodrigo Alonso, coordinador de Microsoft Teams en el Museo de la Evolución en el que han participado hasta marzo durante este curso más de 117 aulas de colegios de toda España.

La charla de clausura de Redes en Evolución la realizará Gustavo Entrala, senior advisor de transformación digital de Llorente y Cuenca y  uno de los 100 innovadores digitales elegidos por la Comisión Europea para #RestartEurope. Con su empresa fue el encargado de digitalizar el Vaticano y de poner en marcha el twitter del Papa, que cuenta en la actualidad con más de 50 millones de seguidores en varios idiomas. 

Las sesiones serán de 16:00 horas a 19:30 horas aproximadamente los días 5 y 6 de mayo. El programa completo se encuentra ya en la web del Museo de la Evolución y a través de sus redes sociales.

 

Más información: www.museoevolucionhumana.com


Información del evento

Tipo de evento

#Online,
Mesa redonda / Debate

Fecha

05 - 06 May 2021

Hora

4:00 pm - 8:00 pm

Coste

Gratis

Evento Ciencia no es responsable ni está adscrita a la organización del evento.
Para más información, contacta con la entidad organizadora.

Eventos para 1 febrero
Eventos para 2 febrero
Eventos para 3 febrero
Eventos para 4 febrero
Eventos para 5 febrero
Sin eventos
Eventos para 8 febrero
Eventos para 14 febrero
Eventos para 15 febrero
Eventos para 16 febrero
Eventos para 17 febrero
Eventos para 18 febrero
Eventos para 19 febrero
Eventos para 20 febrero
Eventos para 21 febrero
Eventos para 22 febrero
Eventos para 23 febrero
Eventos para 24 febrero
Eventos para 26 febrero
Eventos para 28 febrero
Eventos para 1 marzo
Eventos para 2 marzo
Eventos para 3 marzo
Eventos para 4 marzo
Eventos para 5 marzo

Deja un comentario