
III Matinal de Matemáticas online

El evento está terminado.
La Universitat de València acoge este sábado 20 de febrero, online, la tercera Matinal de Matemáticas, que se enfoca en los usos más cotidianos de esta disciplina. Tratará temas como los sistemas y las fórmulas que hay en aplicaciones usadas diariamente o cómo la interpretación de estas puede llegar a modificar opiniones. Amelia Simó, experta en matemática computacional, y Raúl Ibáñez, divulgador científico, pronunciarán las dos conferencias, que comenzarán a las 11 horas. La inscripción, gratuita, está abierta en https://ir.uv.es/76dwPVt.
La jornada está dividida en diferentes actividades. Amelia Simó, a las 11 horas, mostrará de una manera sencilla y práctica el funcionamiento matemático de algunas aplicaciones que usamos a diario como Google o Photoshop. Raúl Ibáñez, a las 12, con su conferencia “Pero… ¿quién encarceló a Sally? (Las matemáticas en el banquillo de los acusados)” planteará cuestiones sobre las posibles consecuencias de interpretar de manera incorrecta los datos o las matemáticas. Finalmente, la jornada terminará después de una ronda de preguntas.
El objetivo de la Matinal es fomentar un espacio de debate en el que se tratan diversos temas de carácter matemático, pero que a la vez se exponen de manera práctica y sencilla para que queden explicados de manera clara para el público. El objetivo que se persigue es el de fomentar la divulgación y hacer ver que las matemáticas van más allá de un papel.
Amelia Simó, licenciada y doctora en Matemáticas por la Universitat de València, hablará sobre cómo se aplican cuestiones matemáticas como el álgebra lineal o la estadística multivalente a las principales aplicaciones informáticas. Expresiones matemáticas que se traducen en sistemas para filtrar los correos electrónicos o en algoritmos para ordenar las búsquedas. Amelia Simó ha investigado y trabajado para diferentes instituciones como la UJI, donde ha tratado, sobre todo, con matemáticas aplicadas a imágenes digitales y escaneo de cuerpos.
Raúl Ibáñez Torres es profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), cuenta con una gran trayectoria como divulgador científico y ha escrito multitud de libros y artículos además de apariciones en diferentes programas de televisión y radio. Su especialidad es la Geometría Simplécica y la Cultura Matemática. En su conferencia se mostrarán ejemplos de falsos positivos en medicina, personas injustamente encarceladas o la publicación de informaciones erróneas, entre otros, para mostrar las posibles consecuencias de una mala interpretación de las matemáticas.
Esta actividad, la III Matinal de Matemáticas. Matemáticas de uso diario, está llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València en su Plan de Divulgación, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y del Ministerio de Ciencia e innovación.
Para inscribirte, pincha este enlace antes del día 19: https://ir.uv.es/76dwPVt
Información del evento
Tipo de evento
Fecha
Hora
Coste
Evento Ciencia no es responsable ni está adscrita a la organización del evento.
Para más información, contacta con la entidad organizadora.
Eventos relacionados
Eventos para 26 diciembre

Eventos para 27 diciembre

II Concurso Escolar de Proyecto Científicos Arona Junior Scientists
Eventos para 28 diciembre

II Concurso Escolar de Proyecto Científicos Arona Junior Scientists
Eventos para 29 diciembre

II Concurso Escolar de Proyecto Científicos Arona Junior Scientists
Eventos para 30 diciembre

II Concurso Escolar de Proyecto Científicos Arona Junior Scientists
Eventos para 31 diciembre

II Concurso Escolar de Proyecto Científicos Arona Junior Scientists
Eventos para 1 enero

Eventos para 2 enero

Eventos para 3 enero

Eventos para 4 enero

Eventos para 5 enero

Eventos para 6 enero

Eventos para 7 enero

Eventos para 8 enero


Eventos para 9 enero

Eventos para 10 enero

Eventos para 11 enero


Eventos para 12 enero


Eventos para 13 enero


Eventos para 14 enero


Eventos para 15 enero



Eventos para 16 enero

Eventos para 17 enero

Eventos para 18 enero


Eventos para 19 enero


Aprovechamiento Económico Circular De Los Biorresiduos




Eventos para 20 enero





Eventos para 21 enero




Eventos para 22 enero



Eventos para 23 enero


Eventos para 24 enero



Eventos para 25 enero





Eventos para 26 enero


Taller sobre nuevas tecnologías digitales para el patrimonio cultural y el turismo inteligente




Eventos para 27 enero

Eventos para 28 enero



Eventos para 29 enero


Eventos para 30 enero


III Ciclo de Conferencias Nuevas Profesiones: Vocaciones científicas
Eventos para 31 enero


AprendeConCiencia: Emergencia climática, estado actual. Resultados de la COP27
Eventos para 1 febrero

Ciclo Palabras de Ciencia

Ciencia en Bulebar
Eventos para 2 febrero

#FutureTalks: Quantum Computing y Machine Learning

Masterclass Data Science

Ciclo Qué sabemos de… Mensajeros siderales

¿Qué sabemos de los hongos?
Eventos para 3 febrero

I Olimpiada Francófona de la Región de Murcia
Eventos para 4 febrero
