III Matinal de Matemáticas online

El evento está terminado.

La Universitat de València acoge este sábado 20 de febrero, online, la tercera Matinal de Matemáticas, que se enfoca en los usos más cotidianos de esta disciplina. Tratará temas como los sistemas y las fórmulas que hay en aplicaciones usadas diariamente o cómo la interpretación de estas puede llegar a modificar opiniones. Amelia Simó, experta en matemática computacional, y Raúl Ibáñez, divulgador científico, pronunciarán las dos conferencias, que comenzarán a las 11 horas. La inscripción, gratuita, está abierta en https://ir.uv.es/76dwPVt.

La jornada está dividida en diferentes actividades. Amelia Simó, a las 11 horas, mostrará de una manera sencilla y práctica el funcionamiento matemático de algunas aplicaciones que usamos a diario como Google o Photoshop. Raúl Ibáñez, a las 12, con su conferencia “Pero… ¿quién encarceló a Sally? (Las matemáticas en el banquillo de los acusados)” planteará cuestiones sobre las posibles consecuencias de interpretar de manera incorrecta los datos o las matemáticas. Finalmente, la jornada terminará después de una ronda de preguntas.

El objetivo de la Matinal es fomentar un espacio de debate en el que se tratan diversos temas de carácter matemático, pero que a la vez se exponen de manera práctica y sencilla para que queden explicados de manera clara para el público. El objetivo que se persigue es el de fomentar la divulgación y hacer ver que las matemáticas van más allá de un papel.

Amelia Simó, licenciada y doctora en Matemáticas por la Universitat de València, hablará sobre cómo se aplican cuestiones matemáticas como el álgebra lineal o la estadística multivalente a las principales aplicaciones informáticas. Expresiones matemáticas que se traducen en sistemas para filtrar los correos electrónicos o en algoritmos para ordenar las búsquedas. Amelia Simó ha investigado y trabajado para diferentes instituciones como la UJI, donde ha tratado, sobre todo, con matemáticas aplicadas a imágenes digitales y escaneo de cuerpos.

Raúl Ibáñez Torres es profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), cuenta con una gran trayectoria como divulgador científico y ha escrito multitud de libros y artículos además de apariciones en diferentes programas de televisión y radio. Su especialidad es la Geometría Simplécica y la Cultura Matemática. En su conferencia se mostrarán ejemplos de falsos positivos en medicina, personas injustamente encarceladas o la publicación de informaciones erróneas, entre otros, para mostrar las posibles consecuencias de una mala interpretación de las matemáticas.

Esta actividad, la III Matinal de Matemáticas. Matemáticas de uso diario, está llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València en su Plan de Divulgación, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y del Ministerio de Ciencia e innovación.

 

Para inscribirte, pincha este enlace antes del día 19https://ir.uv.es/76dwPVt


Información del evento

Tipo de evento

#Online,
Charla / Conferencia

Fecha

20 Feb 2021

Hora

11:00 am - 2:00 pm

Coste

Gratis

Evento Ciencia no es responsable ni está adscrita a la organización del evento.
Para más información, contacta con la entidad organizadora.

Eventos para 11 enero
Eventos para 13 enero
Evento Ciencia
5:30 pm - 9:00 pm

Show de Ciencia

Biblioteca Pública Municipal Sant Joan d'Alacant
Eventos para 18 enero
Eventos para 19 enero
Eventos para 20 enero
Eventos para 22 enero
Eventos para 24 enero
Eventos para 30 enero
Eventos para 1 febrero
Eventos para 2 febrero
Eventos para 3 febrero
Eventos para 4 febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *