Campaña #IACUniversoEnCasa (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) quiere contribuir a que el ejercicio de responsabilidad ciudadana que supone permanecer en casa, sea una oportunidad para acercar a todos la Astronomía y el conocimiento del Universo, además de seguir ofreciendo formación y apoyo a la comunidad educativa, que está desarrollando su labor telemáticamente. Con este objetivo, en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) hemos puesto en marcha un plan de actividades bajo el título “#IACUniversoEnCasa” del que iremos informando puntualmente.

Esta iniciativa prevé incluir una serie de contenidos divulgativos de diferentes categorías: artículos, entrevistas, reportajes, vídeos, lecturas divulgativas, consultas y charlas online con científicos divulgadores del IAC, recursos educativos, pasatiempos, curiosidades, concursos, etc., elaborados expresamente o rescatados de publicaciones anteriores y que podrán consultarse a través de nuestra web (https://www.iac.es/), el blog “Vía Láctea, s/n” (https://www.iac.es/es/blog/vialactea) y nuestras redes sociales. De esta forma, el IAC se suma a las numerosas iniciativas de este tipo que se están desarrollando en el marco de la campaña “#QuédateEnCasa”.

Además, continuaremos con las videoconferencias del proyecto “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía” (https://www.iac.es/es/proyectos/habla-con-ellas) y estamos trabajando intensamente para reorientar nuestros programas de formación de profesorado de los proyectos educativos PETeR (https://www.iac.es/peter) y “CosmoEducando y Descubriendo el Universo” (http://www.iac.es/cosmolab/cosmoeducando/) a la modalidad online.

Compartiremos también algunas de las retransmisiones diarias de eventos astronómicos del canal http://sky-live.tv/, que comenzarán el lunes 23 de marzo, a partir de las 19:00 UT (20:00 en la Península). El canal ofrecerá la retransmisión de charlas de expertos en Astronomía, que responderán a las preguntas del público, e imágenes del atardecer desde el Observatorio del Teide, a través de las cámaras remotas de sky-live.tv.

Sigue la campaña aquí