Taller de Tecnología “Tecnotopía para dummies, Interfaces neuronales”

Tecnotopía es la unión de tecnología y utopía, un término desconocido para un concepto difuso. Muchos de los últimos avances en el campo de la informática generan una gran incertidumbre: prometen transformar nuestra forma de vida pero se escapan a la comprensión de la mayoría. Es probable que las nuevas tecnologías contribuyan a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, pero aquí también existen las contrapartidas (aunque quizás no sean exactamente las que te imaginas). El conocimiento es la mejor arma contra el miedo, lo que nos permite saludar los avances verdaderos y levantar la mano ante los excesos.
Durante cinco sesiones hablaremos sobre algunas de las tecnologías que han suscitado un mayor debate público por sus implicaciones éticas, económicas, militares o sobre la salud y el medio ambiente. Conoceremos sus características y aplicaciones principales así como las diferentes posturas ante ellas. Intentaremos en definitiva esbozar el futuro a través de estas grandes tendencias desde un espíritu divulgativo y ameno.
Interfaces neuronales – 13 de abril
Adentrarse en el terreno de la mente humana es uno de los mayores desafíos de la ciencia. Gracias a los últimos avances en sensores y tecnologías de análisis de datos se ha comenzado a desenmarañar los secretos del sistema nervioso, diseñando sistemas que permiten interpretar las señales eléctricas del cerebro e incluso introducirlas en él. Las aplicaciones más inmediatas de las interfaces cerebro-máquina están centradas en el campo de la salud, pero comienzan a atisbarse otras que permitan su utilización comercial en campos como la conducción. Hablaremos de su funcionamiento, del sinfín de aplicaciones posibles y de las implicaciones éticas de algunas de ellas.
Bioinformática – 27 de abril
En 2003 se consiguió descifrar (casi) por completo la secuencia del genoma humano, un hito sin precedentes en la historia de la ciencia. Los 23 pares de cromosomas contienen una cantidad aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN, lo que conforma en definitiva el libro de instrucciones de nuestra especie. Conseguir interpretar ese libro y extraer de él la información y conocimiento necesario para hacer frente a enfermedades o conseguir mejores medicamentos es uno de los grandes objetivos de la bioinformática. Aún así, las aplicaciones van más allá del contexto humano y se extienden a cualquier organismo vivo: veterinaria, agricultura, gestión de residuos, nuevos materiales… Realizaremos un repaso por los aspectos más interesantes del que posiblemente sea el campo más prometedor de la informática
Álvaro Hernández Martín
Ingeniero de Sonido e Imagen (UPM), Máster en Visión por Computador (UAB), Máster en Creación de Empresas e Innovación (UEX), Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED) y actualmente estudiante de Doctorado en Tecnologías Informáticas (UEX). Trabajo como Director de I+D en Mobbeel (grupo INDRA), empresa cacereña dedicada al desarrollo de tecnología de identidad digital. Soy experto en inteligencia artificial y me encanta la divulgación y la comunicación científica.
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Tecnotopía es la unión de tecnología y utopía, un término desconocido para un concepto difuso. Muchos de los últimos avances en el campo de la informática generan una gran incertidumbre: prometen transformar nuestra forma de vida pero se escapan a la comprensión de la mayoría. Es probable que las nuevas tecnologías contribuyan a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, pero aquí también existen las contrapartidas (aunque quizás no sean exactamente las que te imaginas). El conocimiento es la mejor arma contra el miedo, lo que nos permite saludar los avances verdaderos y levantar la mano ante los excesos.
Durante cinco sesiones hablaremos sobre algunas de las tecnologías que han suscitado un mayor debate público por sus implicaciones éticas, económicas, militares o sobre la salud y el medio ambiente. Conoceremos sus características y aplicaciones principales así como las diferentes posturas ante ellas. Intentaremos en definitiva esbozar el futuro a través de estas grandes tendencias desde un espíritu divulgativo y ameno.
Interfaces neuronales – 13 de abril
Adentrarse en el terreno de la mente humana es uno de los mayores desafíos de la ciencia. Gracias a los últimos avances en sensores y tecnologías de análisis de datos se ha comenzado a desenmarañar los secretos del sistema nervioso, diseñando sistemas que permiten interpretar las señales eléctricas del cerebro e incluso introducirlas en él. Las aplicaciones más inmediatas de las interfaces cerebro-máquina están centradas en el campo de la salud, pero comienzan a atisbarse otras que permitan su utilización comercial en campos como la conducción. Hablaremos de su funcionamiento, del sinfín de aplicaciones posibles y de las implicaciones éticas de algunas de ellas.
Bioinformática – 27 de abril
En 2003 se consiguió descifrar (casi) por completo la secuencia del genoma humano, un hito sin precedentes en la historia de la ciencia. Los 23 pares de cromosomas contienen una cantidad aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN, lo que conforma en definitiva el libro de instrucciones de nuestra especie. Conseguir interpretar ese libro y extraer de él la información y conocimiento necesario para hacer frente a enfermedades o conseguir mejores medicamentos es uno de los grandes objetivos de la bioinformática. Aún así, las aplicaciones van más allá del contexto humano y se extienden a cualquier organismo vivo: veterinaria, agricultura, gestión de residuos, nuevos materiales… Realizaremos un repaso por los aspectos más interesantes del que posiblemente sea el campo más prometedor de la informática
Álvaro Hernández Martín
Ingeniero de Sonido e Imagen (UPM), Máster en Visión por Computador (UAB), Máster en Creación de Empresas e Innovación (UEX), Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED) y actualmente estudiante de Doctorado en Tecnologías Informáticas (UEX). Trabajo como Director de I+D en Mobbeel (grupo INDRA), empresa cacereña dedicada al desarrollo de tecnología de identidad digital. Soy experto en inteligencia artificial y me encanta la divulgación y la comunicación científica.