Pint23ES: La efectividad de la educación bilingüe y cómo superar la frustración en la investigación

Se presentarán dos temas en las que se abordará la efectividad de la educación bilingüe en Cantabria y la importancia de afrontar la frustración durante la investigación científica, con consejos prácticos y ejemplos personales.

Adquisición en Cantabria: To CLIL or not to CLIL?

Ana González Martínez (Departamento de Filología)
La educación bilingüe es uno de los avances más importantes implementados en España en las últimas décadas, pero su eficacia es puesta en debate con frecuencia. Este proyecto examina la efectividad de los programas bilingües, su intensidad y el papel del género en un estudio comparativo de las producciones orales y escritas de alumnado de E. Primaria en Cantabria. Como método, se utiliza el corpus PELEC, creado en la UC. A través de los datos del corpus se espera encontrar evidencia que respalde que los programas bilingües de la región presentan ciertas ventajas para la adquisición del inglés.

La frustración en la investigación

José Alberto Gutiérrez (Grupo de Ingeniería Fotónica)
Es comúnmente conocido que el trabajo de un investigador es hacer experimentos con los cual se probará algo nuevo. Sin embargo, la mayoría de veces, no se llega a ninguna conclusión, no parece que se vaya a ningún sitio y la frustración acaba siendo rutina. En esta charla me gustaría hablar de cómo afrontar la frustración, como gestionar las emociones, y de porque es útil para prácticamente todo, dando ejemplos de vivencias propias, filosofías de vida y algún que otro meme.

La pronunciación del inglés en Cantabria

Pedro Humánez Berral (Departamento de Filología)
Mi equipo de investigación está estudiando las habilidades de los estudiantes de primaria en colegios bilingües y no bilingües en Cantabria. Estamos evaluando su motivación, ansiedad al hablar, percepción del acento español en inglés y disposición a hablar en inglés. Queremos ver si una mayor exposición a la pronunciación del inglés mejora las actitudes de los estudiantes hacia el idioma y reduce las diferencias de género que se han observado en la enseñanza tradicional del inglés.


Información del evento

Tipo de evento

Charla / Conferencia

Hora

7:00 am

Fecha

23 May 2023

Coste

Gratis
Restaurante Pistones & Bielas, Castro Urdiales

Dirección

Restaurante Pistones & Bielas, Castro Urdiales
Restaurante Pistones & bielas, C. de Silvestre Ochoa, 11, 39700 Castro-Urdiales
X
Pint of Science España

Organizador

Pint of Science España
Web
https://pintofscience.es

Tipo de evento

Charla / Conferencia

Hora

7:00 am

Fecha

23 May 2023

Coste

Gratis
Restaurante Pistones & Bielas, Castro Urdiales

Dirección

Restaurante Pistones & Bielas, Castro Urdiales
Restaurante Pistones & bielas, C. de Silvestre Ochoa, 11, 39700 Castro-Urdiales
X

Se presentarán dos temas en las que se abordará la efectividad de la educación bilingüe en Cantabria y la importancia de afrontar la frustración durante la investigación científica, con consejos prácticos y ejemplos personales.

Adquisición en Cantabria: To CLIL or not to CLIL?

Ana González Martínez (Departamento de Filología)
La educación bilingüe es uno de los avances más importantes implementados en España en las últimas décadas, pero su eficacia es puesta en debate con frecuencia. Este proyecto examina la efectividad de los programas bilingües, su intensidad y el papel del género en un estudio comparativo de las producciones orales y escritas de alumnado de E. Primaria en Cantabria. Como método, se utiliza el corpus PELEC, creado en la UC. A través de los datos del corpus se espera encontrar evidencia que respalde que los programas bilingües de la región presentan ciertas ventajas para la adquisición del inglés.

La frustración en la investigación

José Alberto Gutiérrez (Grupo de Ingeniería Fotónica)
Es comúnmente conocido que el trabajo de un investigador es hacer experimentos con los cual se probará algo nuevo. Sin embargo, la mayoría de veces, no se llega a ninguna conclusión, no parece que se vaya a ningún sitio y la frustración acaba siendo rutina. En esta charla me gustaría hablar de cómo afrontar la frustración, como gestionar las emociones, y de porque es útil para prácticamente todo, dando ejemplos de vivencias propias, filosofías de vida y algún que otro meme.

La pronunciación del inglés en Cantabria

Pedro Humánez Berral (Departamento de Filología)
Mi equipo de investigación está estudiando las habilidades de los estudiantes de primaria en colegios bilingües y no bilingües en Cantabria. Estamos evaluando su motivación, ansiedad al hablar, percepción del acento español en inglés y disposición a hablar en inglés. Queremos ver si una mayor exposición a la pronunciación del inglés mejora las actitudes de los estudiantes hacia el idioma y reduce las diferencias de género que se han observado en la enseñanza tradicional del inglés.


Pint of Science España

Organizador

Pint of Science España
Web
https://pintofscience.es

Evento Ciencia no es responsable ni está adscrita a la organización del evento.
Para más información, contacta con la entidad organizadora.

Evento Ciencia no es responsable ni está adscrita a la organización del evento.
Para más información, contacta con la entidad organizadora.