CSIC
SElDRMCv_400x400

Calendario Científico Escolar

2024

CSIC
IGM
Compártelo:

Aniversarios científicos para cada día del año. El calendario se acompaña de propuestas con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de educación reglada y no reglada. Cada edición ofrece contenidos renovados y traducidos a varios idiomas. Iniciativa de divulgación ganadora del I Premio CSIC de Divulgación y Comunicación Científica en la categoría de Obra Unitaria.

¿Qué contiene el Calendario Científico Escolar?

Además de una versión pdf del calendario, ofrecemos propuestas con actividades para su aprovechamiento educativo transversal en las clases. Las propuestas parten de los principios de inclusión, normalización y equidad. Para ello, se proporcionan actividades que incluyen un rango de habilidades y niveles de dificultad y que, desarrolladas de modo cooperativo, permiten que todo el alumnado haga aportaciones útiles y relevantes. Además, se aporta un anexo con una selección de efemérides con redacción sencilla a modo de referente para trabajar con alumnado de menor edad con dificultades comunicativas. Siguiendo los principios de accesibilidad y diseño universal, el contenido del calendario también se ofrece en un formato accesible (texto plano) para su entrega mediante TTS, lectores de pantalla, líneas Braille, etc. También hay disponibles ficheros ICAL para integrar en calendario online.

¿En qué lenguas está disponible?

El calendario y las guías están disponibles en abierto para descarga gratuita en la página web del IGM y también se han impreso copias para su difusión en centros educativos e instituciones científicas. Para favorecer la utilización en las aulas, nos hemos adaptado a la realidad lingüística de nuestro país, traduciendo el material a las lenguas utilizadas en las clases en cada comunidad autónoma (castellano, aragonés, asturiano, catálán, euskera y gallego), además del inglés, portugués, farsi, árabe y esperanto.

¿Cuál es el objetivo del Calendario Científico Escolar?

Esta iniciativa pretende contribuir a acercar la cultura científica a la población más joven y crear referentes lo más cercanos posibles para ellos. Por ello, se ha hecho un esfuerzo mayor en dar a conocer personas y hallazgos del presente que constituyan referencias para los jóvenes y, al mismo tiempo, den una visión de dinamismo y actualidad. Se ha prestado especial atención al fomento de un lenguaje no sexista y al aumento de la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición modelos referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes. También se ha puesto un énfasis particular en divulgar la actividad investigadora de los centros públicos españoles.

El Calendario Científico Escolar, ¿es gratuito?

Sí, por supuesto. Tanto las descargas en cualquiera de sus formatos como los calendarios físicos enviados desde el IGM-CSIC son completamente gratuitos.

Descarga el Calendario Científico Escolar

Calendario científico escolar

(Farsi - فارسی‎) تقویم علمی مکتب

Calendario Científico Escolar

Encuesta de satisfacción

Ayúdanos a mejorar el Calendario Científico Escolar. ¡Tu opinión importa!

Ediciones anteriores

Webinario La Cultura Científica en el aula

(Celebrado el 9 mayo de 2022)

Ponte en contacto

O envía un correo a calendario.cientifico@csic.es

Ayúdanos a mejorar

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto. Te agradecemos si puedes completar esta encuesta. Gracias.

Síguelo en redes sociales

Esta página está alojada en Evento Ciencia como parte de nuestra colaboración con el proyecto. Nadie en Evento Ciencia,  o sus miembros, posee derechos o atribuciones sobre el Calendario Científico Escolar.