Home Eventos Conferencia Cien años sin Ramanujan. El cálculo del número de particiones’

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Oct 30 2020
  • Hora: 2:00 pm - 3:00 pm
Localización
Código QR

Fecha

Oct 30 2020
Finalizado

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Tipo de evento

Charla / Conferencia

Conferencia Cien años sin Ramanujan. El cálculo del número de particiones’

El XLI Curso de Actualización en Matemática comienza el viernes 30 de octubre, a las 19.00 horas, con la conferencia ‘Cien años sin Ramanujan. El cálculo del número de particiones’, a cargo de Juan Luis Varona.

Juan Luis Varona, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de La Rioja, ofrece esta conferencia a las 19.00 horas en las aulas 001 y 002 del Complejo Científico-Tecnológico. Además, podrá seguirse en directo en bit.ly/ActMatUR20-21.

Uno de los matemáticos más mediáticos de la historia es el indio Srinivasa Ramanujan, nacido en 1887 y pobre de solemnidad. Sin ninguna formación académica oficial, y tras años de trabajo matemático autodidacta -en los que obtuvo sorprendentes resultados que recogía en sus famosos “cuadernos”- en 1914 acabó en el Trinity College de Cambridge trabajando con Godfrey Harold Hardy, uno de los matemáticos más reconocidos del momento. Lamentablemente, la salud le fue esquiva y falleció en 1920, hace ahora 100 años.

En la charla, Juan Luis Varona contará uno de sus resultados más conocidos que, expresado en términos del Congreso de los Diputados español, nos permite calcular de cuántas maneras se pueden conseguir 176 votos.

El Curso de Actualización en Matemáticas de la Universidad de La Rioja -que alcanza su cuadragésima primera edición- está coordinado por Judit Mínguez y financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El evento está terminado.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *