Home Eventos ACTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NOCHE MEDITERRÁNEA DE LAS INVESTIGADORAS
La Noche Mediterránea de las Investigadoras

Organizador

La Noche Mediterránea de las Investigadoras
Web
https://mednight.eu/
¿Quieres saber más?

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Nov 20 2020
  • Hora: 4:30 am
Localización

Enlace al Evento

Leer más
Código QR

Fecha

Nov 20 2020
Finalizado

Hora

10:30 am

Tipo de evento

Presentación / Encuentro

ACTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NOCHE MEDITERRÁNEA DE LAS INVESTIGADORAS

CASA MEDITERRÁNEO. 20 DE NOVIEMBRE DE 2020 – ALICANTE

10h30 Recepción de asistentes

11h Presentación oficial de la Mednight

Intervienen:

Dª Carmen Beviá. Secretaria Autónomica de Investigación y Universidades. Consellería de innovación, universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Generalitat Valenciana

Dº Juan José Ruíz Martínez. Rector de la Universidad Miguel Hernández

Dª Beatriz Miguel Hernández. Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena

Dº Ricardo Domínguez. Coordinador de la Mednight

11.30h. Herederas de Hipatia. Charla de Javier Ordóñez en directo vía Zoom.

Javier Ordóñez, licenciado en Ciencias Físicas y en Filosofía y Letras, es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hoy ha nacido una niña en Venecia que querrá ser matemática, hay una adolescente de Atenas que será astrofísica, y una mujer de Alicante desentrañando secretos del cerebro humano… El interés por la ciencia no nace de pronto. Estas mujeres recogen el fruto sembrado por grandes investigadoras que extendieron el pensamiento científico por los países mediterráneos, como Rita Levi-Montalcini, neuróloga y senadora Italia, premio Nobel de medicina y como Hipatia, un referente para la ciencia y para la mujer que pervive más de 1600 años después de ser asesinada. Todas somos sus herederas.

 

11.50h Las Evas del Mediterráneo.

“Si un oso entrara en tu cueva… ¿te pondrías a recoger bayas?” (Ilustración de  José Antonio Peñas / SINC)

Introducción de Lorena Sánchez. Redactora jefa de la revista QUO. Autora del blog Homínidas.

Las Evas, aquellas que están en nuestro ADN, han de salir a la luz. Desde las primeras hembras de Ardipithecus que caminaban erguidas hace 4,4 millones de años, hasta las primeras Homo sapiens en el Mediterráneo, estos son los restos fósiles de mujeres que han sido importantes para la ciencia que explica nuestros orígenes.

12.10h ¿Eran invisibles las mujeres en la prehistoria?

“¿Mujeres invisibles? Estereotipos de género y Prehistoria”, por María Pastor

María Pastor Quiles es doctora en Prehistoria, e investigadora en la Universidad de Alicante. En su contribución “¿Mujeres invisibles? Estereotipos de género y Prehistoria” se abordará cómo la desigualdad de género ha influido en la imagen transmitida tradicionalmente acerca de las mujeres y los hombres que vivieron durante la Prehistoria.

12.30h. Así eran las mujeres de Atapuerca. (Entrevista grabada)

Rebeca García González es profesora de paleontología en la Universidad de Burgos. Su faceta investigadora está vinculada a Atapuerca desde hace 20 años.

Rebeca ha estudiado los restos fósiles de 28 individuos de la Sima de los Huesos, en Atapuerca. Son de la especie Homo Heildebergensis, antepasados directos de los neandertales. La mitad de esos restos pertenecen a mujeres.

«Las mujeres que habitaron la Sima de los Huesos, en Atapuerca, pesaban una media de 100 kg, quizá un poco menos que los hombres», explica Rebeca García González. «Sus cuerpos eran más robustos que los nuestros, con una estatura media similar a las de las mujeres actuales»..

13.00h.  “La huella de una mujer descubierta en las pinturas rupestres del arco mediterráneo”.

Margarita Sánchez Romero es arqueóloga y titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada. Ella participó en la investigación que desveló la huella de una mujer en el refugio rocoso de Los Machos (Granada).

Uno de los grandes interrogantes del arte rupestre (entre 40.000 y 2.500 años de antigüedad)  ha sido resuelto por un grupo de investigadores de las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Autónoma de Barcelona y Durham (Reino Unido). ¿Este tipo de arte pictórico era solo de factura masculina o también las mujeres participaron en él?  La autoría de arte esquemático en el refugio rocoso de Los Machos ofrece, por primera vez una respuesta científica: con una probabilidad del 80%, las representaciones son obra tanto de hombres como de mujeres.

 13.30h Mesa debate con preguntas de los asistentes

El evento está terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *