Eventos de Ciencia en: León

Algunos eventos de ciencia en León, que son de ámbito científico y que se celebran en la capital y la provincia de León, son:

VII Congreso Europeo de Física (ECAM): Organizado por el Museo de La Evolución, ECAM. Fue creado para aprovechar las nuevas posibilidades que brinda internet para difundir vídeos divulgativos de la física, a través de Youtube. Desde entonces, el número de asistentes y ponentes se ha multiplicado por diez en cada edición, y los actos incluyen reuniones presenciales conjuntamente con charlas en streaming. El programa incluye ponencias orales breves y paralelas de carácter histórico o divulgativo. También tiene debates y mesas redondas, donde no solo participan científicos, sino también escritores y filósofos especializados en ciencias y cultura popular. Algunos de los principales impulsores se han convertido en los miembros fundacionales del Museo de la Evolución tras alcanzar su objetivo inicial. Y desde él dan continuidad a sus proyectos personales de divulgación. Un ejemplo muy conocido es Luis Quevedo, uno de los divulgadores de ciencia más destacados en español.

Encuentros de Verano de Matemática Multidisciplinar Avanzada (SIMO): Este ciclo de cursos bienal organiza talleres monográficos y másteres enfocados a actual avances matemático. Con especial atención a aplicaciones interdisciplinares, siempre desde una perspectiva multidisciplinar. Todos contienen algún tipo de exposición divulgadora. Normalmente formada por invitados externos al departamento universitario organizador junto a investigadores del grupo mismo. Durante la jornada inaugural se otorgará el Premio Extraordinario SIMO correspondiente a aquel investigador recién doctorante. Distinguido entre todos los obteniendo premios extraordinarios en Doctorados en Facultades de CC.AA. (Ciencias/Ingenierías) impartidos en Universidades Españoles durante el último ejercicio académico que hubiera trabajado durante parte significativa de su tesis doctoral en las ramas de investigación abarcadas por SIMO. Los ganadores entregarán una conferencia explicando su trabajo.

Semana de la Salud Mental en la Universidad de León: La semana pretende difundir el pensamiento crítico en torno al bienestar mental y generar nuevas formas de comprender el fenómeno psíquico. Además, tiene por objetivo poner al alcance de todos el derecho fundamental al acceso libre y gratuito a la información de interés público, como informes de investigación, actas de seminarios u otros documentos elaborados bajo parámetro científicos riguroso; promover el debate ciudadano asumiendo como elemento prioritario el respeto a las libertades constitucionales individuales y colectivas; difundir las buenas prácticas y reflexionar críticamente sobre los modelos de atención.

Esta actividad de carácter divulgativo incluye charlas, talleres, proyección de películas documentales, mesas redondas o exposiciones. Los contenidos desarrollan diversos aspectos de las ciencias afines a la salud mental, como la psicología clínica o preventiva, la medicina familiar y comunitaria, la neurología, la endocrinología, etc. Desde las ciencias experimentales, las matemáticas aplicadas, la bioingeniería… hasta la filosofía de la mente, la antropología filosófica, la sociología…

Todos las iniciativas y los eventos de ciencia en León ciudad y provincia: