Todos los eventos de Divulgación Científica en un solo sitio

¿Qué es Evento Ciencia?

¿Qué es Evento Ciencia?

“¿Sabes lo que molaría?”, preguntó alguien una vez, “Un sitio donde poder encontrar todos los eventos de divulgación científica, para que no se te escapara ninguno”. Pues dicho y hecho: Evento Ciencia nació con la intención de cubrir esa necesidad.

 

Evento Ciencia, un sitio para recopilar todos los eventos de divulgación científica

 

Como su nombre Indica, Evento Ciencia es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende responder a la necesidad de una herramienta que reúna toda la información de manera sencilla y organizada, para encontrar lo que necesitas en un pispás.

No ha sido fácil prepararlo. Este proyecto quiere ser práctico, sencillo y sonado. Práctico porque tiene cumplir el objetivo de llevar la información útil a todas partes. Sencillo porque todo el mundo tiene que poder usarlo de forma cómoda. Y sonado porque es un proyecto sinérgico, es decir, cuanta más gente participe en él, mejor para todos.

Queremos generar contenidos que ayuden a convertir la cultura científica en un producto de consumo lúdico. Para eso, debemos velar porque llegue a toda la sociedad de una manera atractiva y útil. Ponemos los eventos de divulgación a disposición de todo el mundo, dándole un valor añadido a las propuestas.

Evento Ciencia siempre está en construcción, con intención de seguir creciendo y de hacerlo de manera gratuita: tanto el acceso a la información como la posibilidad de añadir más eventos son y serán libres, porque la divulgación científica es un derecho fundamental de una sociedad moderna.

Por último, y no menos importante, Evento Ciencia es un proyecto de Vector Divulgación, una marca especializada en comunicación científica. También es una escisión de Caramelos, comunicación científica, otro proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar herramientas a los comunicadores y comunicadoras en ciencia. Y, desde luego, es el fruto del trabajo de un modesto equipo que cree que un sitio así en Internet era necesario, que se deja las uñas en hacer posible un proyecto que, sin duda, mola.

¿Quieres saber cómo invertimos los recursos en #EventoCiencia?

Preguntas frecuentes

El proyecto reúne eventos en castellano, celebrados en España (todavía no cubrimos eventos en Latinoamérica por una cuestión de falta de recursos), los organiza y clasifica de forma automática para que sean fáciles de encontrar según las preferencias de los usuarios y usuarias.

El objetivo es hacer promoción de la cultura científica y brindar una herramienta útil y cómoda. 

El equipo de Evento Ciencia rastrea y registra multitud de eventos.

Por otro lado, cualquier entidad puede subir sus propios eventos a la plataforma y gestionarlos de la manera que crea más adecuada.

Sí. Todos los servicios ofrecidos en Evento Ciencia, desde la publicitación de los eventos a la asistencia tecnológica que aportamos, así como la información servida a los usuarios, se dan de forma gratuita. Evento Ciencia es un proyecto sin ánimo de lucro y totalmente transparente.

En realidad sí que lo hacemos. Damos publicidad a cualquier evento, enlace a donde enlace, siempre que se marque con #EventoCiencia.

Además, tenemos varios sistemas automáticos que promueven por nuestras redes los eventos alojados en la plataforma que, a su vez, enlazan directamente con las páginas de los eventos.

Esto es bueno para todo el mundo porque ayuda a incrementar el SEO de las páginas que enlazamos. Además, invitamos (y disponemos) los enlaces a los originales para redirigir a los usuarios.

No pretendemos robar visitas sino todo lo contrario.

En muchas páginas de los eventos, cuando estos son online, ponemos el vídeo donde se verá el streaming. Esto tiene dos sentidos: el primero es facilitarle al usuario el que pueda acceder a tu evento.

El segundo es que así conseguimos aumentar visualizaciones para ti. Sí, los vídeos visualizados desde Evento Ciencia cuentan en tus estadísticas. Es mucho más fácil que un usuario se quede cuanto menos pasos tenga que dar para llegar al evento.

Así nos aseguramos de que maximizar los resultados de los trabajos que hacemos.

El equipo es tremendamente pequeño. Todo lo que hacemos lo hacemos en nuestro tiempo libre. Eso incluye la búsqueda de eventos, la curación y corrección de los mismos, arreglar apartados técnicos, diseño y maquetación web, campañas de marketing digital, el desarrollo de nuevos servicios y su implementación… 

Es muchísimo trabajo. Nos encantaría poder dedicarle toda nuestra jornada laboral, eso sin hablar de los gastos asociados al proyecto en sí. Por ello, hemos planteado la posibilidad de obtener un rendimiento económico que permita que el proyecto pueda mantenerse y crecer. Nuestra política, no obstante, es totalmente transparente.

Tenemos una sección específicamente dedicada a responder a todas las preguntas sobre el funcionamiento de la plataforma, incluyendo vídeo manuales. La encontrarás aquí.

Los colaboradores tienen una serie de ventajas (que irán incrementándose a lo largo del tiempo) por ser organizaciones y entidades que se han comprometido a compartir sus eventos en la plataforma. Puedes saber más sobre este tema aquí.

No. Rotundamente no. Este proyecto no está adscrito a ninguna universidad, laboratorio o empresa (a excepción de la marca Vector Divulgación). 

Tampoco es afín a ninguna causa social o partido político.

A lo único a lo que se adscribe Evento Ciencia es a la necesidad de divulgar la ciencia, apremiando a la cultura científica y trabajando por su permeabilidad en la sociedad.

¡Por supuesto! Cualquier aportación monetaria es bienvenida. Pero, si no, existen otras formas muy sencillas, al alcance de todo el mundo y treméndamente valiosas para el proyecto.

La primera de ellas es compartir eventos, bien recompartiendo por las redes o bien marcándolos con #EventoCiencia

La segunda es, sencillamente, compartiendo los eventos con quien creas que pueda estar interesado o interesada.

También nos viene genial se le hablas a la gente del proyecto. Queremos llegar a todo el mundo, y es difícil hacerlo. Aquí, no obstante, puedes saber más.